A medida que tu negocio crece, los software ERP (Enterprise Resource Planning) se vuelven un aliado importante para gestionar el gran volumen de datos que manejas. Esta compleja tarea puede afectar a la productividad y rendimiento si no se hace de forma adecuada.
ERP es, por tanto, un programa o conjunto de herramientas que contribuye a gestionar de forma eficiente todas las actividades empresariales, como las finanzas, los RRHH o la cadena de suministro, entre muchas otras. Pero, ¿cómo saber si tu negocio realmente necesita un ERP? En Experis te facilitamos una guía práctica para ayudarte a evaluar en qué punto está tu empresa:
1. ¿Trabajas con varios programas para gestionar tu negocio?
Si utilizas diferentes programas para gestionar tus finanzas, ventas, inventario, etc., es probable que estés perdiendo tiempo y dinero incalculables en tareas administrativas. Un ERP puede ayudarte a centralizar toda esta información en un único lugar y, por tanto, agilizar estas tareas.
2. ¿No puedes acceder fácilmente a la información de tu empresa?
Si necesitas pasar horas buscando información en diferentes archivos o bases de datos es una señal de que tu negocio necesita una mejor organización. Un ERP te posibilita acceder a toda la información de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar, gracias a avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, el machine learning e, incluso, los servicios en la nube.
3. Inviertes demasiado tiempo en tareas de contabilidad y facturación
La contabilidad y la facturación son tareas administrativas que pueden ocupar una gran cantidad de tiempo de tus empleados. Un ERP puede ayudar a automatizar algunas tareas y, de esta forma, los profesionales se centran en actividades más estratégicas.
4. Pierdes la cuenta del inventario que tienes en el almacén
Si no sabes con exactitud qué productos tienes disponibles y en qué cantidades es probable que estés perdiendo ventas. Este software de gestión te ayudará a controlar tu inventario de forma eficiente, evitando que te quedes sin stock de las principales demandas.
5. Tus procesos son ineficientes
También estarás perdiendo dinero si tus procesos de negocio son ineficientes. En este caso, esta tecnología optimiza las gestiones para mejorar la productividad y el rendimiento de tu empresa.
6. Quieres expandir tu negocio
Si estás pensando en expandir tu compañía, pero no sabes cómo abordarlo, un ERP te proporcionará la información para tomar decisiones informadas, lo que te ayudará a crecer de forma sostenible y consecuente.
7. Quieres mejorar la toma de decisiones
Un ERP te proporcionará información detallada sobre el rendimiento de tu negocio, ayudándote a mejorar la rentabilidad.
Si identificas alguna de estas señales en tu gestión empresarial, podría ser el momento adecuado para considerar la implementación de un ERP. Existen numerosas alternativas en el mercado. Lo siguiente que debes hacer es definir las necesidades de tu negocio: ¿qué tareas quieres automatizar?, ¿qué información necesitas para tomar decisiones? Investiga las diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapta a ti.