Talent Sourcing ¿Cómo retener y atraer talento?

El proceso de Talent Sourcing desempeña un papel crucial para la gestión de recursos humanos y la estrategia empresarial de las organizaciones. ¿Por qué? Por el desajuste entre lo que el mercado ofrece y lo que buscan las empresas en España. Tal es así que, por segundo año consecutivo, 8 de cada 10 empresas afirman tener dificultades para encontrar los profesionales que necesitan, según el estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup.

En ese sentido, atraer y retener talento es una tarea ardua, pero esencial para el éxito de cualquier empresa. En este artículo, exploraremos por qué el Talent Sourcing es una de las técnicas de reclutamiento más efectivas en el panorama laboral y cómo contribuye a identificar a los mejores candidatos para tu negocio.

¿Qué es el Talent Sourcing?

La captación de talento o Talent Sourcing es el proceso de identificar, atraer y reclutar a personas con habilidades y cualidades específicas para cubrir puestos de trabajo en una organización. Implica buscar profesionales de manera proactiva en lugar de simplemente esperar a que los candidatos se postulen para las vacantes.

El objetivo del Talent Sourcing es identificar a los perfiles más adecuados para una posición, incluso si no están buscando activamente un nuevo trabajo. En ese sentido, las empresas que aplican el Talent Sourcing se basan en una variedad de fuentes y estrategias para identificar a posibles candidatos. Además, llevan a cabo un proceso de evaluación que les permite determinar si poseen las habilidades, la experiencia y la cultura necesarias para encajar en la organización. Pero, para sacarle el máximo rendimiento al Talent Sourcing, ¿qué se necesita? Te lo contamos:

1. Crea un perfil del candidato

El primer paso en el proceso de Talent Sourcing es idear cómo sería el candidato perfecto, atendiendo a las necesidades del momento. Esto te ayudará a definir con exactitud lo que buscas o necesitas y cubrir el puesto con la persona adecuada.

2.Comprender las necesidades y valores de los perfiles

Comprender las necesidades y valores de los profesionales es fundamental para encontrar al adecuado. ¿Qué están buscando en un empleador? ¿Qué aspectos son más importantes para ellos: el desarrollo profesional, la cultura de la empresa, el equilibrio entre trabajo y vida personal o la remuneración…? Una vez que tengas claro lo que buscan, podrás adaptar tus estrategias de atracción de talento para generar el interés en las personas adecuadas.

3. Construir una marca empleadora sólida

La imagen de tu empresa en el mercado laboral es fundamental para atraer a candidatos de calidad. Una marca empleadora sólida implica una cultura de trabajo positiva, oportunidades de crecimiento y desarrollo, beneficios atractivos y una buena reputación en la industria. Asegúrate de que tu compañía sea vista como un lugar donde los profesionales talentosos quieran trabajar.

4. Utilizar herramientas de captación

Las redes sociales y la tecnología desempeñan un papel esencial a la hora de encontrar talento. Plataformas como LinkedIn u otros portales web de empleo contribuyen a promocionar tus oportunidades laborales y llegar a candidatos de todo el mundo. También puedes aprovechar herramientas de inteligencia artificial para identificar a los candidatos más adecuados de manera más eficiente.

Talent Solutions, otra de las marcas de ManpowerGroup, ayuda a organizaciones a transformar la forma en la que atraen, gestionan y desarrollan sus equipos para garantizar que tengan el talento adecuado hoy y en el futuro. Y lo hacen combinando la flexibilidad y la capacidad de sus recursos con la experiencia en gestión de carreras profesionales.

5. Ofrecer oportunidades de desarrollo

Atraer talento no se trata solo de encontrar a los profesionales adecuados, sino también de mantenerlos. Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional es esencial para retener talento porque los empleados quieren sentir que están progresando en sus carreras y adquiriendo nuevas habilidades. Establece programas de capacitación y desarrollo personalizados para tus empleados y fomenta un entorno de aprendizaje continuo.

6. Adaptar los mensajes al perfil del candidato

Como no es lo mismo dirigirte a un profesional más senior para un puesto de mucha responsabilidad que a uno junior que acaba de iniciar su trayectoria profesional y quiere aprender y aportar nuevas ideas, debes emplear mensajes muy diferentes en cada caso. Adaptar tu discurso al candidato al que quieres atraer hará que se sienta identificado y contribuirá a decantarse por tu propuesta.

7. Fomentar una cultura de inclusión y diversidad

La diversidad en el lugar de trabajo no solo es un valor en sí mismo, sino que también puede atraer talento de diversas perspectivas. Asegúrate de que tu empresa promueva una cultura de inclusión donde todas las voces sean valoradas y respetadas.

Atraer y retener talento es un proceso continuo que requiere esfuerzo y dedicación por parte de las empresas. Solo comprendiendo las necesidades de los candidatos y posicionándose como una marca sólida y flexible, las compañías tendrán la oportunidad de generar interés en los profesionales más preparados. ¿Estás listo para mejorar tu estrategia de Talent Sourcing y llevar a tu empresa al siguiente nivel?