Cómo atraer e impulsar el talento Millennial: Objetivos a corto plazo, reconocimiento, flexibilidad, formación y diversidad de proyectos


El 77% de los Millennials consideran que el desarrollo continuo de habilidades es una parte importante de sus futuras carreras y, de hecho, muchos invertirían su propio tiempo y dinero en ello.
Según este estudio, el 53% de los españoles entre los 20 y 34 años dejaría su empleo por la falta de reconocimiento.

El último estudio global publicado por ManpowerGroup “Las carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020” presenta cómo enfoca su vida profesional esta generación que hoy tiene entre 20 y 34 años. Este estudio desvela las claves para atraer, mantener e impulsar a los Millennials dentro de las compañías. Explica en qué se diferencian con respecto a las anteriores generaciones, y qué es lo que les atrae y motiva.

La primera conclusión revela la importancia de demostrarles que quedarse en la empresa les hará mejorar profesionalmente. Para ellos es fundamental compartir ejemplos de personas que hayan progresado gracias a la formación y a las prácticas que han recibido internamente, apelando así a la aspiración que tienen los Millennials de aumentar su empleabilidad a largo plazo. Y es que el 77% consideran que el desarrollo continuo de habilidades es una parte importante de sus futuras carreras y, de hecho, muchos invertirían su propio tiempo y dinero en ello.

También es importante crear oportunidades para que trabajen en distintos proyectos, con diferentes equipos, para ganar experiencia y crear redes dentro de la organización. De esta forma satisfacen su apetito de nuevas oportunidades sin tener que irse a otro sitio y consiguen un buen currículum de competencias y experiencias.

En el año 2020 los Millennials representarán más de la tercera parte de la fuerza laboral a nivel mundial, el 35%. Las empresas deben escuchar y ser creativas, ya que no pueden permitirse el lujo de no atraer a la generación Millennial, ha afirmado Mara Swan, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup. Los Millennials quieren progresión, pero eso no tiene por qué significar la promoción. Necesitamos nuevas formas de motivar y comprometer a los empleados, como facilitar el aprendizaje en el puesto de trabajo y ayudar a que se muevan en la organización para ganar experiencia más fácilmente. Además, lo que funciona para los Millennials, funciona para el resto de la plantilla también.
El estudio destaca también cómo hablar con los Millennials sobre su carrera y desarrollo profesionales, y hacerles ver la relación entre el trabajo que desempeñan hoy y sus perspectivas de carrera y empleabilidad a largo plazo. Para ello, más que a través de evaluaciones anuales, es importante centrarse en objetivos a corto plazo, introducir planes para lograrlos y mostrarles que se reconoce su labor. Según este estudio, el 53% de los Millennials españoles dejaría su empleo por la falta de reconocimiento.

Además, esta generación valora mucho la posibilidad de gestionar su tiempo. Por eso, es capital que la empresa se adelante a sus ausencias por motivos personales y sea consciente de que estas van más allá de los nacimientos, las lunas de miel e incluso el cuidado de familiares. Las carreras largas implican tiempo para resituarse, y eso es algo esencial para los Millennials, por lo que es importante que la compañía gestione los altibajos de las carreras y acepte los parones como parte de la cultura corporativa.

Por último, los Millennials suelen preferir el empleo a tiempo completo, pero muchos de ellos están abiertos a alternativas como el trabajo a tiempo parcial, el empleo independiente o el pluriempleo. Adoptar algunos de los aspectos más atractivos de estos modelos (mayor flexibilidad en el dónde, el cuándo y el cómo las personas trabajan; y más variedad de proyectos) puede ayudar a las empresas a retener a tus trabajadores Millennial.

Éste es el primero de una serie de tres informes que ManpowerGroup publicará este año en relación a los Millennials en el entorno laboral; los dos siguientes tratarán sobre nuevos modelos de formación y desarrollo de habilidades y nuevas estrategias para la gestión de los Millennials, ofreciendo también consejos prácticos para atraer, retener y desarrollar el talento del mañana.

 

Enlaces:

Estudio ManpowerGroup - Carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020